5 Lesiones Comunes Atletas Deportistas

Las 5 lesiones más comunes en atletas y deportistas

marzo 7, 2019 9:22 am Published by Leave your thoughts

El simple hecho de ser humanos y vivir en nuestro mundo nos hace experimentar distintos retos y dificultades. Desde que nacemos y aprendemos las actividades más básicas para desplazarnos en el mundo como son caminar, correr y saltar, sufrimos accidentes. Con más razón y aun con la mayor prevención posible, quienes se dedican al deporte de forma disciplinada, están más expuestos a lesionarse de distintas formas.

Conocer las lesiones más comunes sirve para prevenirlas mejor, atenderlas de forma correcta y evitar consecuencias más serias. Después de todo, un simple raspón se puede infectar y la inflamación de un tendón o de un ligamento puede llevar a su ruptura, si no se atienden.

Esguince de tobillo

En general los esguinces son de lo más comunes en prácticamente toda actividad física. Sin embargo, debido al uso y esfuerzo que se pone constantemente sobre las piernas y los pies al caminar, correr, saltar o simplemente estar de pie, el esguince en los tobillos es de los más comunes.

En las articulaciones se unen huesos por medio de un tejido blando llamado ligamento. Un esguince sucede cuando un ligamento se tuerce, estira demás o se rasga. En el caso de los tobillos es común al pisar mal y torcerse, o cuando se pisa terreno irregular. Su gravedad puede variar, pero siempre es necesario el reposo.

Es necesario consultar con un médico para saber si tomar algún medicamento. También es importante que se hagan los ejercicios necesarios para que sane bien sin causar inmovilidad futura. Para prevenirlos es necesario hacer calentamiento antes de ejercitarse, tener buen calzado y prestar atención al piso.

Dolor en la tibia o espinilla

Es precisamente dolor en la espinilla que experimentan muchos corredores. Es causado por el desgaste y cansancio y se necesita reposo para mejorar. Si es muy intenso es conveniente aplicar hielo en el área o tomar un analgésico leve.

Si el dolor es recurrente e intenso debe consultarse con un médico: en ocasiones señala una fractura o fisura por estrés, o problemas con la manera de pisar que deben atenderse para evitar complicaciones de cadera o de espalda en el futuro.

Lesión patelofemoral

Un nombre muy largo para algo muy conocido: dolor en la parte frontal de la rodilla (rótula). Es común entre corredores, gimnastas y ciclistas. Si es leve el descanso y hielo o algún medicamento para la inflamación puede ayudar.

En caso de perdurar por varios días o ser muy intenso es necesario ir a consulta médica. Es común a todas las edades aunque después de los 40 puede ser indicación de artritis. El simple uso constante de las piernas, así como un golpe, puede causar esta lesión en la rodilla.

Ciática

El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano: cada uno va desde la parte baja de la columna, hasta el pie de una de las piernas. Los síntomas son varios, desde dolor en la espalda baja, cadera o glúteos, hasta adormecimiento o debilidad de una pierna.

Usualmente solo afecta un lado y suele detonarse por estar sentado mucho tiempo o por lesiones en la espalda, ya sean directas o como consecuencia de malos hábitos al caminar o correr. Es indispensable asistir con un médico cuanto antes porque en caso de que las vértebras lo estén afectando, es necesario corregirlo cuanto antes.

Epicondilitis

También se le conoce como codo de tenista y es dolor en la parte externa lateral del codo. Suele ser una lesión por desgaste que en algunos casos puede extenderse al antebrazo y la muñeca. Aunque puede restaurarse por sí mismo, si el dolor es muy intenso será necesaria la atención profesional para no causar una lesión peor y aliviar los síntomas cuanto antes.

Tanto estas lesiones como todas las demás causan dolor e incomodidades diversas, pero ignorarlas (aunque parezcan leves) es el peor error. Cualquier profesional y deportista de alto rendimiento debe ser responsable y cuidar su cuerpo y salud, aunque interrumpa su rutina por un poco de tiempo.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar