Lesión Fisioterapia

La importancia de atender una lesión a tiempo

abril 26, 2019 4:50 pm Published by Leave your thoughts

Ningún ser humano se libra de sufrir alguna lesión en su vida, aunque sea que golpearse en el dedo chiquito del pie contra la pata de la mesa o la orilla de algún otro mueble. Sin embargo la actividad física, por su naturaleza, aumenta el riesgo de las mismas.

La prioridad, por lo tanto, debe ser informarse y entrenar de manera adecuada que no solo haga bien a cuerpo y mente, sino que ayude a la reducción del riesgo de lesionarse. Sin embargo, es prácticamente imposible que esa reducción llegue a un completo 0%.

Por lo tanto recomendamos más que solo saber cómo reaccionar al momento de una lesión, como un esguince o una fractura. También recomendamos atender toda lesión cuanto antes para prevenir complicaciones.

La fisioterapia y la atención temprana

Muchas personas posponen el tratamiento por falta de tiempo, simple pereza o falta de dinero. Es indispensable dejar claro que la salud debe ser una prioridad, tanto mantenerla como reponerla en caso de que algo suceda.

Las lesiones por causa de una rutina de ejercicio o deporte son comunes, y por lo mismo algunas personas creen que saben más de la cuenta y deciden tratarse a sí mismos. Si bien un calambre o un golpe leves son algo que probablemente no necesite una visita al doctor, sí es importante saber qué hacer y ante qué síntomas acudir con un profesional médico.

La relevancia está en que incluso un calambre prolongado, o un golpe que parece sencillo, pueden desencadenar complicaciones más severas. Este riesgo aumenta cuando no se recibe atención apropiada a tiempo.

No se trata de ser alarmistas, sino de aconsejarte que no te expongas a riesgos innecesarios. La importancia de no automedicarse, así como seguir instrucciones médicas es indispensable para no ignorar síntomas más graves.

De hecho la fisioterapia tiene como fin precisamente la recuperación óptima y pronta de lesiones para volver a una rutina normal. Sin embargo muchas personas ignoran las recomendaciones, ya que se desesperan. En cuanto se sienten un poco mejor, deciden volver a hacer ejercicio como antes, con la misma intensidad.

El problema es que eso simplemente retrasa la recuperación ya alcanzada y es un riesgo. Por ejemplo, un músculo o un hueso que han sufrido una lesión, quedan débiles. Sin el reposo y ejercicios adecuados, aunque parezcan saludables, seguirán por debajo de su condición normal. Someterlos a estrés excesivo puede causar una nueva lesión, que incluso sea más grave y dolorosa que la original.

Sabemos que es horrible suspender una rutina de ejercicio, dejar de practicar un deporte temporalmente, o cambiar hábitos físicos. No obstante un breve periodo de estos cambios es mejor que dejar ganar a la desesperación, ignorar las señales del cuerpo y las indicaciones médicas, y causar lesiones mayores.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar