Consejos Fisioterapia

4 Consejos de Fisioterapia que No debes Ignorar

marzo 22, 2019 6:23 pm Published by Leave your thoughts

La fisioterapia es ignorada por casi todo el mundo… hasta el momento en el que sucede un accidente o una lesión. Y si bien es parte del trabajo de cualquier fisioterapeuta atender lesiones, también tienen consejos que todos deberíamos escuchar. Seguirlos no garantiza una vida libre de lesiones, pero sí ayudará a reducir la gravedad de algunas y su frecuencia o probabilidad.

Entrena diario

Esto es algo que muchas personas hacen, pero de forma errada. De hecho casi cualquier atleta de alto rendimiento que no inició en su vida deportiva con instrucción profesional conoce los riesgos de hacer lo mismo todos los días.

Entrenar diario es importante, pues hacer ejercicio solo 3 o 4 veces a la semana no es malo, pero no es tan benéfico como hacerlo diario. Además, para mejorar los límites personales es indispensable también incrementar la actividad.

Pero no solo se trata de hacer más, sino de hacerlo bien. Muchas lesiones por estrés suceden como consecuencia del uso repetido y excesivo de una parte del cuerpo. En quienes corren se da en pies, rodillas y espalda; a nadadores les afecta en hombros; en ciclistas la espalda y las rodillas, entre otros.

Lo ideal es tener una rutina de la actividad preferida que esté intercalada con entrenamiento de otro tipo. Es decir que por ejemplo, a una nadadora le vendría bien la caminata cada dos días, así como a un ciclista le haría bien practicar yoga 3 veces a la semana.

Esto permite que no se descuiden otras partes del cuerpo, ni se abuse de aquellas esenciales para el deporte practicado. Asimismo es importante contar con instrucción profesional para tener rutinas adecuadas.

Calentamiento diario

El calentamiento es indispensable para la actividad física, pero solemos relegarlo al ejercicio exclusivamente y algunas personas ni siquiera entonces lo hacen.

La salud de los músculos depende de su uso, por lo que incluso en días en los que tendrás poca actividad física (tal vez durante el cierre trimestral en tu trabajo) es buena idea que hagas una rutina básica de calentamiento.

Tal vez no notes diferencia, pero tu cuerpo lo hará. Además, si lo haces una costumbre diaria, beneficiará tu salud en el largo plazo. Una forma de hacerlo, por ejemplo, es con un foam roller como los de BLACKROLL, que también sirven para el estiramiento.

No te automediques

Esto es algo que casi todos hacemos en algún momento, pero es muy mal hábito. En específico cuando se trata de dolores musculares o por alguna lesión, cualquier fisioterapeuta te rogaría porque no tomes analgésicos de inmediato.

No es que sean malos por sí mismos, pero medicamentos que quitan el dolor y que ayudan a desinflamar, suelen quitar síntomas, pero no la raíz del mismo. Si el dolor no es insoportable, es mejor monitorearlo y que mejore por sí mismo.

El dolor es una forma de tu cuerpo para avisar que algo anda mal o delicado. Hazle caso y permite que sane: baja la intensidad de tu rutina o suspéndela si es necesario. Y si el dolor no disminuye en días, o aumenta, es señal de algo más serio: si lo ocultas con medicamento, no te darás cuenta y se puede complicar en lugar de que le prestes atención.

Claro, cada situación y persona es distinta, por lo cual recomendamos la atención profesional y personal por encima de cualquier consejo que alguien más pueda darte.

¡Aliméntate bien!

Finalmente recuerda que tu dieta debe ser balanceada y con suficientes líquidos. Para ello te recomendamos que un especialista te diga qué comer.

Muchas lesiones son más graves de lo que deberían por causa de alguna deficiencia alimenticia. Lo mismo sucede con la recuperación: el descanso y la alimentación adecuada importan mucho.

Tags: , , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar