4 factores clave para elegir tu yoga mat o tapete de yoga

junio 26, 2019 3:40 pm Published by Leave your thoughts

En la actualidad, el yoga mat ha cobrado un significado especial para los practicantes de yoga, ya que es el lugar en donde los practicantes se enfocan única y exclusivamente a relajarse.

Si la práctica del yoga requiere que nuestro cuerpo mantenga un buen equilibrio al piso, lo mejor es que elijas un tapete o esterilla, que se adapte a tus necesidades, por lo que a continuación te diremos la importancia de usar un yoga mat al momento de tu rutina de y los factores a tener en cuenta para elegir el mejor.

 

También te puede interesar: Estiramiento: ¿cuándo y cómo?

 

¿Qué es un mat de yoga o esterilla?

El tapete de yoga es una superficie que permite el deslizamiento del cuerpo al practicar una rutina de ejercicios en el piso a pesar del sudor.

El mat, permite que nuestro cuerpo se mantenga estable, al igual que nuestras manos y pies, lo cual es importante, ya que muchas posturas que se realizan en yoga, necesitan contar con la estabilidad de un tapete de yoga.

El uso del tapete, nos ayuda a prevenir lesiones que pueden producirse sobre superficies muy duras ya que tiene la propiedad de proteger nuestras articulaciones como: rodillas, codos, hombros y otras partes del cuerpo al hacer peso contra

 el suelo. En yoga, la esterilla se considera un elemento personal y lo recomendable es tener uno propio.

 

 

Factores clave para la elección de tu yoga mat

 

    1) Confort y estabilidad

Si no eres una persona que tiende a sudar mucho, un tapete de yoga clásico es el más adecuado. Recuerda, el objetivo principal de un yoga mat es dar soporte y tracción adecuada a tu cuerpo.

 El grosor, determinará la cantidad de soporte que puedas tener. El material y la textura del mat, serán los responsables de la tracción y de que puedas mantener el equilibrio mientras realizas tus posturas de yoga.

 

    2) Tamaño y grosor de un Yoga Mat

Por lo regular, el tamaño de las colchonetas de yoga es estándar, es decir, van de los 61cm por 172 cm. A menos que seas muy alto, este tamaño le vendrá bien a tu cuerpo.

Otra parte importante del mat es el grosor, ya que es lo que te permitirá sentirte cómodo, por lo que no debe ser ni muy grueso, para evitar que interfiera con tu equilibrio, ni muy delgado que no proteja tus huesos y articulaciones.

Regularmente, los yoga mat cuentan con un espesor estándar de 3 mm,  aunque los hay de 6 mm y hasta 1.5 mm.

La preferencia por el grosor de un tapete de yoga, depende en gran medida de la persona que lo usa, sólo ten en cuenta que debe proteger tu cuerpo al realizar presión contra el suelo.

 

     3) Material y textura de un tapete de yoga

La adhesividad es importante, ya que es lo que impide el deslizamiento en la práctica de ciertas posturas, por lo que la textura, así como el componente principal, juegan un papel muy importante en la tracción y estabilidad.

La textura, determinará qué tan cómodo se siente el tapete al tacto e implicará la cantidad de tracción que puede proporcionar a tu cuerpo.

Regularmente, el componente principal de los mat de yoga es de PVC, debido a su asequibilidad y durabilidad, aunque existen otros materiales como el caucho, el yute y el algodón que también ayudan a prevenir el deslizamiento.

 

     4) La esterilla de yoga y la ecología

 Generalmente los mat de yoga están hechos de PVC, por lo que suelen ser muy contaminantes, ya que sólo el 1% de ellos se logra reciclar. Lo mejor, es que elijas una esterilla que su componente principal sea biodegradable o de materiales de origen natural, como: caucho natural, algodón orgánico o natural y yute.

 

 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar