Deporte Cultura

La relación del deporte y la cultura

abril 20, 2019 4:01 pm Published by Leave your thoughts

Definir un deporte es difícil si queremos ser estrictos. Hay quienes dicen que es cualquier actividad competitiva con una regulación internacional, pero eso dejaría fuera la aparición de nuevos deportes como en su momento lo fue la natación misma. Otras personas dicen que se requiere esfuerzo atlético, pero sabemos que el ajedrez es considerado deporte en varios países. Hay gente que dice que todo deporte requiere cierta conducta ideal, pero sabemos que muchos la rompen. Y recientemente el surgimiento de los deportes digitales (esports) ha ampliado la definición.

Algo que sí tenemos claro que todo deporte comparte, sin importar a definición, es su relación con la cultura. Tanto en su origen, como en su práctica y variantes, todo deporte está ligado a la cultura. Incluso los deportes más populares del mundo, que se practican en todo el globo, como sucede con las disciplinas olímpicas, tienen un origen que presenta aspectos de la cultura. Otro aspecto interesante es que el sitio al que llegan, así como las perdonas que los practican, los transforman.

El caso del futbol

Muchos creen que el futbol (o soccer) tuvo su origen en el Reino Unido y que se deriva del rugby, pero esto es un caso repetido que ignora el resto de la historia. Hay evidencia de que los primeros orígenes documentados son de China, 200 a 300 años antes de la era actual. Apareció ahí un deporte llamado cuju, que también se practicaba en lo que ahora es Japón, Corea y Vietnam. De hecho la FIFA lo reconoce como el antecedente más antiguo conocido del futbol actual.

En ese entonces se practicaba como un ejercicio militar, aunque no hay prueba de que fuese exclusivamente así. En Grecia también había 2 juegos de pelota similares al futbol moderno, episkyros y phaininda; en Roma existía el harpastum.

El futbol moderno y la cultura

Resulta que fue hasta el siglo XIX que aparecieron, en Cambridge, Inglaterra, las primeras reglas modernas de futbol. De hecho todos los deportes de bola antiguos que mencionamos también tenían elementos comunes con el rugby y el futbol americano (como ciertas formas de contacto físico y uso de manos, entre otras).

Ya en la actualidad el futbol ha penetrado a múltiples culturas y aunque existan reglas oficiales para su práctica profesional a niveles nacional e internacional, también la gente las altera por mero gusto. Por ejemplo, la famosa “cascarita” de México, que se refiere al futbol callejero, no respeta muchas regulaciones en cuanto a espacios ni tamaños de los equipos. El nombre surgió, según Carlos Calderón Cardoso, porque en inicios de los 1900 era caro conseguir un balón, por lo que los niños sacaban todo el jugo de una naranja por un hoyo en la misma y usaban la cáscara.

Las “chamuscas” en Guatemala también se refieren al futbol callejero: el término surge de las calles oscuras en las que necesitaban prender fuego a la pelota para verla durante el juego.

Las variantes culturales pueden ir de lo nacional, al hablar de cómo se juega y percibe un deporte, hasta tan pequeñas como una colonia o barrio, en donde una pequeña comunidad hace deporte con sus propias reglas, según le acomodan mejor y de acuerdo con los recursos con los que cuentan.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar