Estiramiento

Estiramiento: ¿cuándo y cómo?

abril 24, 2019 12:37 pm Published by Leave your thoughts

Una práctica esencial de cualquier persona que hace ejercicio o practica algún deporte es el estiramiento. De hecho, hay evidencia de que el estiramiento es algo que todos deberíamos de hacer, independientemente de si se realizó o no una actividad física, aunque sí hay ciertas consideraciones.

¿Cuándo hacer estiramiento?

Lo más común es después de una rutina de entrenamiento. Es una forma de relajar los músculos para liberar tensión, así como ayudar a la flexibilidad. Sin embargo como dijimos antes, también se puede (y debe) hacer estiramiento aunque no se practique ejercicio.

Lo que es esencial es que sea después de hacer calentamiento. Estirar los músculos cuando están fríos es riesgoso, pues se pueden lastimar y en lugar de obtener beneficios gracias al estiramiento, una lesión puede afectar al desempeño de actividades tanto deportivas, como del resto de nuestra rutina.

Por otro lado, hecho de forma adecuada, el estiramiento ayuda a la flexibilidad, la circulación, la relajación, el rango de movimiento etc. De hecho, es una forma de acostumbrar al cuerpo a ciertas posiciones y esfuerzos no tan habituales y poco a poco aumentar su capacidad. Esto es en especial benéfico para quienes practican actividades que no requieren mucha elasticidad.

¿Cómo estirar?

Una sesión normal de estiramiento suele tomar alrededor de 5 a 10 minutos, según lo que se haga. Más específicamente, la Clínica Mayo recomienda un ejercicio de estiramiento por cada grupo muscular y que cada uno de ellos dure entre 30 y 60 segundos. Es importante remarcar que algunos estudios demuestran que estirar antes de una sesión que exigirá esfuerzo demandante, reduce el rendimiento. Por lo tanto recomendamos que antes de una competencia solo hagas calentamiento y dejes el estiramiento para el final de la misma.

Es importante estirar todos los grupos de músculos porque:

  1. Relajarás aquellos músculos que usaste en el entrenamiento que hiciste.
  2. Ayudarás a no dejar olvidados aquellos músculos menos indispensables para tu sesión.

Además de ejercicios tradicionales es conveniente recordar que la tecnología ayuda al estiramiento. Por ejemplo, el uso de los foam rollers como los de BLACKROLL, permite un automasaje miofascial. Este ayuda a liberar la tensión muscular con efectividad al llegar hasta la fascia de los músculos. El principal beneficio es reducir el dolor muscular posterior al ejercicio y a reducir el riesgo de algunas lesiones futuras.

También es buena idea caminar un poco después de hacer ejercicio y estiramiento, para reducir incomodidad después de la rutina y ayudar a la circulación sanguínea.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar