Foam Rollers Ciencia

La ciencia de los foam rollers

abril 12, 2019 5:30 pm Published by Leave your thoughts

Seguramente has escuchado hablar de los foam rollers en algún momento durante los últimos años o meses. Quizá alguien de tu círculo familiar o de amigos compró uno o has visto anuncios que los presentan como la 8va maravilla. Pero ¿sabes en realidad qué son y cómo funcionan?

¿Qué son los foam rollers?

Como su nombre en español lo indica, se trata de un rodillo cubierto de un material suave, pero que mantiene su forma y tiene un relieve especial.

Existen distintos tamaños tanto en su longitud como diámetro, que se pueden usar en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, los más pequeños sirven mejor para articulaciones, mientras que los más grandes para espalda, brazos y piernas. Sus variedades de color son meramente estéticas.

¿Cómo funcionan?

Los foam rollers se utilizan para dar un masaje a uno(a) mismo(a) antes y / o después de una rutina de ejercicio. Puedes consultar ejercicios específicos en nuestra app, pero la idea básica es masajear los músculos. El propio peso, apoyado contra un muro o el piso, junto con el relieve del rodillo, logran un masaje miofascial.

La fascia es un tejido conectivo que se encuentra en todo el cuerpo. Parte de ella sostiene y da forma a los músculos. La actividad física genera presión y tensión sobre la fascia y esto es una de las razones por las que hay dolor muscular horas y días después de hacer ejercicio. El masaje miofascial reduce las consecuencias de este uso intenso de los músculos.

La ciencia lo comprueba

El automasaje miofascial es aún novedoso, pero las investigaciones prueban que funciona. Reduce el dolor y las incomodidades musculares después de hacer ejercicio, si se hace después de la rutina física. Es como hacer una mejora en el estiramiento posterior.

Asimismo, como indica una revisión de múltiples estudios publicada en el International Journal of Sports Physical Therapy, también ayuda al desempeño muscular durante el ejercicio, si se da el masaje previamente.

Cabe destacar que el masaje con un foam roller no es precisamente doloroso, pero genera presión y libera tensión. Por lo tanto, en especial si hay una contractura, una lesión o simplemente mucho uso de un músculo, el masaje puede incomodar un poco, pero los resultados serán reducción o desaparición de dolor muscular después de terminar.

También es importante recordar la necesidad de una opinión médica profesional en caso de una lesión o complicación por causa del deporte.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar