Hidratación Adecuada

Practicas indispensables: hidratación adecuada

mayo 22, 2019 10:16 am Published by Leave your thoughts

El cuerpo humano necesita agua para sobrevivir, como casi todas las demás formas de vida conocidas. Todas las células la utilizan por lo que es una prioridad mantenernos hidratados. Asimismo el agua es uno de los componentes de la sangre (por ello es líquida), la cual transporta nutrientes y oxígeno al cuerpo. También la usamos para eliminar desechos a través de la orina, que de otra forma se acumularían en el cuerpo y nos intoxicarían. Incluso la usamos para la regulación térmica del cuerpo, pero no es lo único que importa.

Hidratación adecuada

Así como el hambre es una señal de nuestro cerebro que nos indica que necesitamos alimento, la sed indica la necesidad de hidratarnos. En el día a día, el agua suple esta función pues repone el agua perdida en las funciones propias del cuerpo.

Sin embargo, cuando se hace ejercicio, en especial durante rutinas muy exigentes o durante competencias o eventos específicos, es necesario mucho más que tomar agua: hay que reponer los electrolitos.

¿Qué son los electrolitos?

Son una serie de nutrientes que se disuelven en agua y están presentes en la sangre. Algunos de ellos son el sodio (componente de la sal), el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo.

Cada uno participa en el funcionamiento del cuerpo de formas distintas. Por ejemplo, entre las utilidades del sodio está retener líquidos (lo cual en exceso es malo) y el potasio ayuda a las funciones de movimiento de los músculos.

Ya que se disuelven en agua, su concentración en la sangre varía y depende de dos factores principales, como en toda solución acuosa: la cantidad de electrolitos misma (ingerida y presente en el cuerpo) y la cantidad de agua.

Por eso comer algo salado causa sed: el cuerpo detecta demasiado sodio y requiere agua para disolverlo y desechar los excesos. El problema es que la sudoración excesiva y el ejercicio demandante, consumen algunos de estos electrolitos.

Si no los repones y además tomas agua, disminuirás su concentración en la sangre. Esto puede ser peligroso. En el mejor de los casos tendrás hambre, y tal vez dolor de cabeza, calambres, etc. En el peor de los casos te puedes desmayar o incluso descompensar.

Por ello es importante que tengas bebidas con electrolitos, diseñadas para la rehidratación de deportistas. Así no padecerás de estos síntomas y evitarás riesgos. Esto es sumamente importante cuando modificas tu rutina para comenzar a exigirte más o cuando participas en eventos que te demandan más de lo habitual, como correr medio maratón o un maratón.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar