Mitos Maratones

5 Mitos sobre los Maratones

marzo 20, 2019 1:33 pm Published by Leave your thoughts

Los maratones no son nuevos, pero su popularidad en las últimas décadas ha aumentado considerablemente. Y como con cualquier actividad o cosa que rápidamente se hace más común, también se difunde información falsa o distorsionada que no ayuda a nadie.

1. Mito: es la meta. Verdad: es otro primer paso

Se ha popularizado la idea de que correr un maratón es el mayor logro de cualquier corredor, sin embargo esto dista de ser cierto.

Si bien es cierto que correr un maratón es un logro admirable que no cualquiera alcanza, hay dos errores en pensar que es la meta última de quienes disfrutan correr.

En primer lugar, las personas que corren pueden hacerlo por distintas razones y aunque no participen en maratones, eso no demerita sus metas y logros personales.

En segundo lugar, gran parte de quienes participan en un maratón por primera vez, lo hacen precisamente así: por primera vez. La realidad es que es una meta, pero no es LA meta. Cada maratonista del mundo suele participar en varios y el primero de ellos es el inicio de esta costumbre.

Correr un maratón es admirable, pero alguien que se dice maratonista suele disfrutar de regímenes de entrenamiento constantes para correr en varios al año y superar sus propios tiempos, así como disfrutar de distintas carreras alrededor del mundo.

2. Mito: es casi imposible conseguir un lugar en un maratón. Verdad: Esa es la excepción

Sí, hay algunos maratones sumamente populares que reciben decenas de miles de solicitudes de participación y apenas pueden atender a 10,000. Sí, hay algunos como el de Boston que además de famosos, piden un tiempo de calificación en maratones del año previo. Sin embargo es la excepción.

En especial cuando hablamos de la creciente popularidad de diversas carreras y en específico maratones. Solo es cuestión de informarse sobre los que se llevarán a cabo en el año y registrarse, para participar.

3. Mito: solo atletas de alto rendimiento corren maratones. Verdad: Casi cualquiera puede hacerlo

Sí, se necesita disciplina para terminar un maratón y no cualquiera lo hace, pero tampoco es exclusivo de quienes son atletas de alto rendimiento. Es indispensable el entrenamiento, el equipo adecuado y la mentalidad decidida para prepararse para un maratón. Sin embargo, participar en un maratón y terminarlo, si bien es un gran mérito, no es inalcanzable o imposible. Es un primer gran paso.

4. Mito: da el máximo al inicio para aprovechar la energía. Verdad: solo los principiantes lo hacen

Esto es una idea popular pero falsa. Un maratón requiere constancia y disciplina desde la preparación, hasta el día mismo de la carrera. Lo único que lograrás si te esfuerzas de más al inicio, es un desgaste extremo entre el 50% y 70% de la carrera en el mejor de los casos. En el peor, pones en riesgo tu salud y te expones a accidentes.

5. Mito: come muchos carbohidratos la noche anterior. Verdad: aliméntate bien siempre

Falso y peligroso. Si te pones un atracón de comida la noche anterior dormirás mal y es indispensable ir al maratón después de descansar bien. Además te expones a indigestión lo cual puede ser incómodo en la carrera o incluso obligarte a pausar.

Mejor come bien y balanceado el día anterior, aumenta un poco la ingesta de carbohidratos (sin exagerar) a lo largo del día y duerme temprano después de una cena ligera.

Si tienes más dudas sobre cosas que has escuchado de los maratones, no dudes en contactarnos para aclararlas.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar