Mitos Verdades Ejercicio Deporte

Mitos y verdades del deporte y el ejercicio

mayo 15, 2019 1:36 pm Published by Leave your thoughts

En la era de la información, algo que es común es la difusión rápida de datos que no se corroboran fácilmente. Es parte de la naturaleza humana mentir, así como lo es hacer generalizaciones, no comprobar todo lo que escuchamos y tomar experiencias personales como regla para todos. Muchas veces esto se hace sin mala intención. Otras tantas además se difunde información mal entendida o mal interpretada, que se repite con modificaciones como si fuera un teléfono descompuesto.

Por lo tanto nos hemos dado a la tarea de comentar algunos mitos y verdades sobre el deporte y el ejercicio en general. Muchos de ellos son precisamente ideas comunes y difundidas que no son completamente erróneas, pero necesitan contexto que aclare sutilezas.

Mito: El agua es la mejor forma de hidratarte

Esto parte de la realidad: de acuerdo con la edad, peso, dieta, y más, se recomienda que toda persona tome alrededor de 2 litros (entre 1.5 y 2.5 normalmente) de agua al día. Pero esto no incluye el desgaste adicional de sudar por una rutina de ejercicio intensa. Durante ellas no solo perdemos agua sino electrolitos, por lo que es necesario reponerlos con bebidas hechas para ello.

Mito: El azúcar es mala para cualquier atleta

El azúcar en general es un tema muy complejo e interesante. En exceso es mala para toda persona y una de las causas principales de obesidad. Pero tampoco se debe condenar, pues el azúcar es la fuente de energía que usa el cuerpo. Es importante una dieta balanceada y orientada a tus actividades, sin abusar de la ingesta de azúcares complejos.

Mito: El ejercicio sirve para bajar de peso

El sobrepeso es más complejo que solo hacer o no hacer ejercicio. El ejercicio de hecho puede aumentar tu peso debido a que el volumen muscular incrementa. Perder tallas y grasa se logra a través de actividad física y una dieta saludable.

Mito: No hay algo como “demasiada agua”

Esto es el corolario de nuestro primer mito. En realidad el exceso de líquidos es tan peligroso como la deshidratación. Tomar mucha agua hace que las proporciones de sodio, potasio y otros electrolitos disminuya y esto pone en riesgo de descompensación al cuerpo.

Mito: Hombres y mujeres requieren rutinas distintas

Es completamente falso. No se debe al género, sino a la salud, peso, lesiones, capacidades actuales y más. Instructores profesionales sabrán imponer una rutina de acuerdo con ello y no con el sexo ni el género.

Mito: Perder grasa de un área focalizada

Muchas personas repiten esta mentira. Creen que si ejercitan mucho cierta parte del cuerpo (por ejemplo: el abdomen) perderán grasa de esa sección antes que del resto del cuerpo. En realidad se pierde grasa cuando se consume menos alimento del necesario para la rutina diaria y el cuerpo usa la reserva de energía de la grasa. El cuerpo toma grasa de todas partes del mismo.

Sin duda hay muchísimos más mitos y leyendas urbanas acerca del ejercicio, y sin duda aparecerán nuevos. Pero estos son 6 muy comunes y que incluso implican riesgos si se siguen al pie de la letra.

 

Tags: ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar