¿Qué es un foam roller y por qué deberías usarlo?

junio 26, 2019 4:02 pm Published by Leave your thoughts

 

Sabías que…un foam roller o rodillo, puede ayudarte en la recuperación de lesiones musculares y a liberar las tensiones de tu fascia con tan sólo 20 minutos de ejercicio.

 Pero vayamos por partes, que una cosa importante es que conozcas que es un foam roller y por qué deberías estar usándolos para recuperar y liberar los músculos de tu cuerpo.

 

¿Qué es un Foam Roller?

Los Foam Rollers o rodillos, son dispositivos utilizados para realizar rutinas de masajes y ejercicios. El Foam Roller es básicamente un rodillo de goma o goma-espuma, que se mantiene firme, y que permite ejecutar la técnica conocida como “auto-liberación miofascial”.

¿Liberación miofascial? ¿Qué es?

Los foam rollers ayudan a aliviar la tensión y el estrés en todo el cuerpo, la forma de hacerlo, es utilizando nuestro propio peso y agilidad  para “rodar” la zona de nuestro cuerpo que pretendamos “masajear”.

Esto, permite que logres ser más flexible, aumentes el rango de movimiento de tu cuerpo y ayudes a los músculos tensos de tu organismo a que se recuperen de los ejercicios agotadores.

 

¿Cómo funciona el foam roller?

Cuando un foam roller pasa por el músculo, este se descongestiona mediante el incremento de suministro sanguíneo y estimula al órgano encargado de enviar las señales necesarias para que el músculo se relaje, evitando así un exceso de tensión.

Aparte de la relajación muscular, el uso de los rodillos de espuma tiene otros beneficios, como son: el calentamiento del músculo y la mejora de la circulación sanguínea, este último, facilita que lleguen más nutrientes y oxígeno a los músculos, y mejora el estado de ciertas lesiones como contracturas.

Un estudio publicado por la universidad de Harvard en diciembre de 2018, reveló que este proceso de liberación miofascial, también acelera la recuperación muscular para que puedas estar completamente listo para tu próximo entrenamiento o competición en menos tiempo.

 

También puedes leer: FASCIA: ¿CÓMO SE RELACIONA CON EL DEPORTE?

Tipos de Foam Roller

Los rodillos de espuma o foam roller,  vienen en muchas formas, tamaños y texturas. Uno de los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta al momento de elegir un rodillo de espuma, es la densidad y firmeza.  Esto determina, cómo sentirás el rodillo durante su uso.

 

  • Los rodillos de espuma más duros (de mayor densidad) proporcionan un masaje más profundo e intenso
  • Los rodillos más suaves proporcionarán un masaje más suave, pero igual de recuperador.

 

Existen diferentes tipos de rodillos para masaje, su elección, dependerá de tu preferencia por la intensidad del masaje y tus necesidades. 

¿Cuándo debo usar un foam roller?

 El uso de un foam roller se recomienda generalmente en dos momentos clave de una rutina: antes y después.

¿Por qué? Si decides usarlo antes de comenzar tu rutina de ejercicio, el beneficio que obtendrás será un mayor rango de movimiento y una mejor circulación, ya que activarás los músculos de tu fascia. Si lo dejas para después, acelerarás el proceso de recuperación muscular.

 

Beneficios de un rodillo de espuma 

  • Mejora la circulación a través de la piel, fascia, músculos, e incluso tendones y ligamentos
  • Mejora la irrigación sanguínea, y por lo tanto, existirá un mejor intercambio de nutrientes, y de los productos de deshecho provocados por el metabolismo celular
  • Corrige ciertos problemas de movilidad, flexibilidad, debido a que puede reducir los problemas de acortamiento de músculos, tendones y ligamentos
  • Genera un mayor rango de movimiento muscular, descomprimiendo zonas que se encuentran bajo tensión, o bien por falta del trabajo de liberación en los estiramientos
  • Incrementa  la flexibilidad
  • Evita posibles contracturas musculares y lesiones
  • Reduce del estrés, al incrementar la sensación de relajación tras el masaje
Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar