¿Qué es una fisura ósea y su diferencia con una fractura de hueso?

junio 17, 2019 8:19 am Published by Leave your thoughts

 

La mayoría de las veces confundimos una fractura ósea con una fisura o viceversa, pero en esta ocasión, desvelaremos lo que realmente es una fisura de hueso y por qué no debería de ser tan alarmante si en algún momento tu médico te menciona que tienes una.

¿Qué es una fisura ósea?

Primero aclaremos un punto, la fisura no produce una pérdida de la continuidad del hueso, la fractura sí, por tanto, una fisura se caracteriza porque no existe una separación de los bordes del hueso. Podríamos decir, que es como una herida o grieta que se produce en el hueso.

¿Qué huesos sufren de fisuras?

Las fisuras óseas se pueden dar en cualquier tipo de huesos, pero es más frecuente en los planos (cráneo, omóplato, coxal) y en los cortos (calcáneo y escafoides).

 

Lee más: ¿Qué hacer ante una fractura? 

¿Cómo determinar que tengo una fisura ósea?

El examen por excelencia para afirmar si existe o no alguna alteración en el hueso es la radiografía (rayos X). De acuerdo al sitio donde ocurra la fractura o la fisura, el doctor hará una serie de evaluaciones y proyecciones para establecer si el hueso está roto o si sólo está fisurado.

¿Cuál es el tratamiento en caso de sufrir una fisura ósea?

Anteriormente se creía que lo mejor para aliviar una fisura ósea era inmovilizando por completo el área afectada, en la actualidad, este tratamiento aún se sigue practicando con la variante de que se le permite al paciente mover un poco el área afectada, ya que la inmovilización en su totalidad trae consigo:

  • Dolor
  • Pérdida de la amplitud de movimiento articular
  • Pérdida de la fuerza y de la masa muscular

El mejor tratamiento es mezclar, inmovilización con la movilización de los huesos afectados.  Es decir, mantener un tiempo inmovilizada la zona, y de vez en cuando quitar la férula, para realizar ejercicios leves o suaves e ir subiendo de intensidad con el paso de los días.

 

Ejercicios de recuperación después de haber sufrido una fisura ósea

Una buena forma de ejercitarte sin que tus huesos sufran un impacto grande, es con ayuda de los foam roller, ya que al ser de un material muy suave, relajan tus músculos y provocan menos tensión en los huesos.

 

Si consideras que los foam rollers pueden ser una muy buena alternativa para realizar ejercicios de bajo impacto, no dudes en ponerte en contacto con un experto, el cual te ayudará a encontrar un producto que se adecue a tus necesidades.

 

 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar