Tratamiento Esguince

¿Qué hacer ante un esguince?

abril 3, 2019 3:23 pm Published by Leave your thoughts

Como ya hemos explicado anteriormente, un esguince sucede cuando se desgarran los tejidos que unen unos huesos con otros en las articulaciones. Estos se llaman ligamentos y son bandas de tejido fibroso resistente. Aguantan, hasta cierto punto, estiramiento, presión y torsión.

Sin embargo si se pasa su umbral de resistencia sucede un esguince y el de tobillo está entre los más comunes entre cualquier tipo de deportistas.

Síntomas de un esguince

El diagnóstico profesional no lo puede hacer cualquiera, en específico por la gravedad de los esguinces. Los más leves en ocasiones se confunden con simple dolor por una torcedura (he ahí el esguince, pero mucha gente piensa que no sucede en dichas ocasiones).

Sus síntomas básicos según la Clínica Mayo son:

  • Dolor.
  • Moretón.
  • Inflamación.
  • Limitación para mover la articulación.

¿Qué hacer al momento?

Los esguinces que no son graves solo necesitan cuidados en casa la mayoría de las veces. Lo primero es el descanso y reposo. Esto significa no usar la articulación o reducir su uso al máximo, así como no someterla a esfuerzos.

Usar hielo para desinflamar es el segundo paso. No recomendamos autorrecetarte analgésicos sin consultar a un médico previamente, ya que pueden ocultar síntomas de un esguince grave y ponerte en riesgos. Siempre que sea posible eleva la articulación por encima de la altura del corazón para reducir la inflamación adicional.

Finalmente se recomienda vendaje o algún otro tipo de revestimiento que haga algo de presión, sin ser excesiva, alrededor de la articulación.

¿Cuándo consultar a un médico?

Unos días deben ser suficiente para mejorar. Si después de un par de días no hay mejora, es mejor asistir con profesionales de la medicina.

Asimismo, si el dolor es muy grande al momento del esguince o aumenta también es necesario ir a una consulta médica. Otras razones para ello son:

  • Enrojecimiento de la piel alrededor del esguince. Se suele ver como tiras o hilos rojos que se alejan. Es signo de infección.
  • Incapacidad total para mover o usar la articulación. Un esguince leve limita su uso, pero uno grave causa dolor con el más mínimo movimiento.
  • Ya has tenido lesiones previas en el área.
  • Sientes debilidad, adormecimiento en el área o inestabilidad en las extremidades alrededor del esguince. Puede significar ruptura total del ligamento.
  • Dolor más allá de la articulación.

Recuerda que tu salud es prioridad. Siempre será mejor perder unos días o semanas de entrenamiento, o reducir su rigor, en vez de poner tu salud en riesgo.

Tags: , , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar