Yoga Historia

Breve historia del yoga

marzo 10, 2019 10:00 am Published by Leave your thoughts

Una de las actividades físicas que más popularidad ha cobrado en los últimos años es el yoga. Esto tiene varias razones, entre las que se encuentran la facilidad de acceso a la actividad, el amplio rango de variantes que tiene para distintos intereses y grupos demográficos. Además, es una actividad que puede realizarse en prácticamente cualquier habitación con algo de espacio libre.

Asimismo, aunque es relativamente sencillo empezar e iniciarse en yoga, tiene muchas posibilidades para progresar y mejorar, lo cual también atrae a las personas más exigentes consigo mismas.

Orígenes del yoga

Como tal el yoga es un nombre que se da a un gran grupo de prácticas espirituales, físicas y mentales similares o interrelacionadas que surgieron en India. En occidente hemos recibido principalmente la parte física del yoga, acompañada de una porción de su aspecto de meditación.

No obstante debemos recordar que en sus orígenes es mucho más compleja e implica una de las 6 principales ramas de tradiciones filosóficas hindúes y se relaciona también con el budismo y el jainismo.

No hay un origen certero, pero todo apunta a algún momento en la antigua India o la civilización del valle del río Indo, en algún momento entre el año 3000 y el 500 antes de nuestra era.

Las posiciones de yoga surgieron como ayuda en la concentración, meditación, disciplina y contemplación, con relación a las prácticas de los ascetas hindúes.

Para el siglo III antes de nuestra era ya se usaba el término yoga con una función parecida a la de hoy en día y con movimientos relacionados con el control de los sentidos.

Nuestra era

De ahí en adelante el yoga comenzó a desarrollarse como un sistema filosófico en sí mismo. Para el siglo V adoptó tanto como aportó a otros sistemas de creencias y cosmovisiones de la región del sureste asiático. Dentro del yoga hay varios movimientos o escuelas, de las cuales el yoga Hatha. Este es el que en su mayoría ha llegado e influido en occidente. Esta escuela particular ya estaba bien establecida para el siglo XI.

Como dijimos en el título, esta historia es una versión sumamente breve. Tuvieron que pasar muchos eventos complejos para el surgimiento, desarrollo y avance del yoga. El contacto con otras regiones, el comercio, la política, la economía y hasta las guerras, funcionan como detonantes para el intercambio cultural y el desarrollo de cosmovisiones diversas.

Yoga hoy en día en occidente

A finales del siglo XIX el monje hindú Swami Vivekananda viajó por Europa y EUA difundiendo aspectos del yoga, sin incluir las asanas o posiciones. Su esfuerzo generó interés entre intelectuales y académicos.

Poco a poco durante el siglo XIX y principios del XX el interés de occidente por cuestiones de India y el hinduismo aumentó, con lo cual se adoptaron distintos aspectos culturales.

Para la década de los 60, el clima sociopolítico y cultural de occidente facilitó la adopción e interés del yoga, momento para el cual las posiciones también se conocían y difundían. Esto no significa que no hubiera problemas o resistencia al choque cultural y hasta cierta paranoia y fobia ante el yoga.

Para 1980 Dean Ornish revitalizó el interés al enfocarse puramente en el aspecto de ejercicio y salud del yoga. Así mucha gente que se resistía a algo que se escuchara esotérico o religioso, comenzó a verlo como una disciplina física.

Sin duda el camino ha sido complejo y por lo mismo hay múltiples variedades y formas de practicar yoga. Hay quienes solo lo ven como un ejercicio, mientras que otras personas se interesan en el aspecto espiritual. En cualquier caso recomendamos que la decisión de su práctica sea siempre libre y acompañada de profesionales para evitar accidentes o malos hábitos.

Tags: ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar