Calambre Prevención Tratamiento

¿Qué son los calambres y cómo prevenirlos?

marzo 12, 2019 5:40 pm Published by Leave your thoughts

Prácticamente todos en el mundo hemos experimentado calambres. Llegan de pronto y algunas personas los describen como punzadas muy fuertes, mientras que otras personas dicen que sienten tensión muscular extrema por unos segundos.

Los peores calambres duran varios minutos hasta algunas horas, aunque no es lo más común. Aunque efectivamente el área afectada puede seguir usándose en cuanto a la mecánica, es decir, no hay una inmovilización real, la realidad es que mover el músculo afectado empeora el dolor.

¿Cómo sucede un calambre?

En pocas palabras un calambre es una contracción muscular involuntaria. El proceso mediante el cual estiramos y relajamos los músculos para movernos, así como para voltear a otra dirección, mover los ojos, comer, respirar, etc. es un tanto complejo.

Entre otras cosas involucra la irrigación sanguínea adecuada que lleve los nutrientes necesarios para sus funciones. Entre estos están varias proteínas, el calcio y el potasio. Asimismo, la síntesis de ATP (que da energía a procesos celulares), es necesaria para la contracción muscular a través de varios procesos del cuerpo.

Todo esto permite la tensión de un músculo, así como la relajación posterior del mismo. Si falta algo de ello habrá problemas en los músculos. Los más leves son cansancio o algo de dolor, pero en ocasiones involucran que un músculo no se logre relajar. Si la contracción es repentina e involuntaria, sucede un calambre.

Causas comunes de los calambres

Entre las causas comunes de los calambres están:

  • Mala alimentación momentánea que derive en falta de calcio o potasio.
  • Falta de oxígeno en la sangre.
  • Cambios drásticos de temperatura.
  • Deshidratación.
  • Bajos niveles de sal en la sangre.

También hay circunstancias más serias o graves que causan calambres, como enfermedades renales, de la tiroides, deficiencias de magnesio, potasio o calcio, várices y esclerosis múltiple.

¿Cómo prevenir y atender los calambres?

Para prevenir un calambre es necesaria una dieta sana que incluya un balance adecuado de nutrientes. Asimismo es indispensable que cualquier deportista consulte a un nutriólogo certificado para que su alimentación incluya un régimen adecuado según las necesidades de su cuerpo.

También la hidratación suficiente es indispensable, así como mantener un balance sano de sales minerales. El calentamiento antes de una rutina de ejercicio, así como el estiramiento posterior también ayudan a reducir la posibilidad de calambres.

Durante un calambre lo mejor es intentar estirar el músculo poco a poco y dar masaje en el área adolorida, además de tomar un poco de agua durante o después del mismo, para prevenir otros.

Si padeces calambres con gran frecuencia, es recomendable buscar atención médica. Quizás sea deficiencia de algún nutriente y un sustituto de vitaminas lo arregle, pero medicarse uno mismo es mala idea, ya que se desconoce lo que se necesita exactamente. Por eso la ayuda de profesionales de la medicina es ideal ante cualquier padecimiento.

Tags: , , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar