Fractura

¿Qué hacer ante una fractura?

mayo 2, 2019 1:07 pm Published by Leave your thoughts

Todo deportista de alto rendimiento se ha familiarizado con las lesiones a lo largo de su vida. Desde raspones y cortadas, hasta esguinces y fisuras es normal, aunque se puede prevenir, lastimarse durante la actividad física de cualquier tipo. Sin embargo, entre las lesiones más graves y que pueden tomar más tiempo en sanar están las fracturas.

¿Qué es y cómo sucede una fractura?

Una fractura sucede cuando un hueso se rompe, es decir, se interrumpe la continuidad del tejido. Existen múltiples clasificaciones de las fracturas, pero solo mencionaremos las más importantes con respecto a la identificación atención inmediata, en lo que se obtiene asistencia médica:

Mecanismo de fractura:

  • Trauma: resultado de impacto repentino, por ejemplo al caer o recibir un golpe.
  • Patológica: son consecuencia de otra condición que debilite el hueso, por ejemplo la osteoporosis o cáncer en los huesos.
  • Estrés: se deben al desgaste prolongado y continuo del hueso por uso excesivo, por ejemplo correr puede desgastar tobillos, rodillas, espalda y cadera. Son un tipo de fractura muy común entre deportistas y suele sorprender, pues el impacto que finalmente la detona no es necesariamente uno muy fuerte. Sin embargo el desgaste prolongado puede haber debilitado el hueso al punto de causar complicaciones como una fractura en múltiples pedazos.

Relación con la piel

  • Interna: los huesos rotos no rompen la piel.
  • Expuesta: los huesos rotos rompen la piel y son visibles por fuera. Esto añade sangrado a la lesión el cual debe atenderse también.

¿Cómo reaccionar ante una fractura?

Si bien es indispensable buscar atención médica profesional, también es necesario que sepas qué hacer en los momentos inmediatamente posteriores a una fractura. Esto en caso de que sufras una o estés cerca de alguien que necesite ayuda.

De acuerdo con la Clínica Mayo lo primero es detener cualquier     hemorragia existente a causa de la fractura. Aplica presión sobre la misma con vendaje estéril o una tela limpia.

No intentes reacomodar el hueso o reintroducirlo si está expuesto, a menos que tengas entrenamiento médico para hacerlo. Si te han instruido sobre cómo entablillar una fractura hazlo, de lo contrario solo mantén inmóvil la lesión. Después envuelve hielo en una toalla y ponlo sobre el área para reducir la inflamación.

No olvides llamar a servicios de emergencia cuanto antes para recibir ayuda profesional, evitar complicaciones y atender la fractura como es necesario.

Posteriormente sigue todas las indicaciones médicas para evitar problemas en la recuperación o una nueva lesión a causa de descuidos.

Tags: , , , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar