Breve Historia Ciclismo

Breve Historia del Ciclismo

mayo 3, 2019 4:35 pm Published by Leave your thoughts

Para algunas personas andar en bici lo es todo. Es un deporte de alto rendimiento, es una forma sencilla, accesible y saludable de hacer ejercicio. También es un método de transporte tanto en el campo como en la ciudad, que no contamina y a la que el tránsito no le afecta.

Por lo tanto resulta interesante conocer tanto los orígenes de las bicicletas, como los inicios de su uso para practicar competencias deportivas.

El inicio de las bicicletas

A pesar de tener principios físicos sencillos, las bicicletas son un invento relativamente reciente en la historia humana. Su primer antecedente es la Draisienne o Laufmaschine. Fue creada por el barón Karl von Drais e introducida al público en 1817. Tenía un asiento, un manubrio y dos ruedas en fila, sí, pero no tenía pedales, sino que uno se empujaba en el suelo.

Se suele atribuir a Kirkpatrick MacMillan la invención en 1839 de la primera bicicleta impulsada mecánicamente, aunque no es 100% seguro que así sea. Hubo más iteraciones a lo largo del siglo XIX, pero la primera bicicleta moderna apareció entre 1886 y 1887. Estas bicicletas comenzaron a ser adoptadas de forma popular como transporte habitual. Sus características incluían:

  • Impulsada por pedales.
  • Ruedas delgadas y de tamaño similar.
  • Transmisión por medio de una cadena.
  • Propulsión por medio de la rueda trasera.

En 1888 se le añadieron neumáticos a las ruedas y desde entonces, aunque la tecnología ha ayudado a mejorar sus diseños para economizar o competir, la base se ha mantenido prácticamente estable.

El ciclismo como deporte

El surgimiento de las bicicletas como método de transporte casi significó a la par su inmediata adopción para algún tipo de deporte.

El 31 de mayo de 1868 en París se llevó a cabo la primera carrera en bicicleta de la que tenemos evidencia, y consistió de 1,200 metros. Algo peculiar es que primero se organizaron carreras y después se adoptó el ciclismo como una actividad de mera recreación. Desde los 1880 comenzaron a haber actividades ciclistas por puro placer, sin finalidad competitiva.

Después se comenzaron a especializar las competencias, junto con las distintas bicicletas:

  1. El ciclismo en calles y caminos pavimentados comenzó, como dijimos, en 1868 en París y se incluyó en los juegos olímpicos desde Atenas 1896, la primera celebración moderna. El famoso Tour de France comenzó en 1903.
  2. El ciclismo en pistas techadas comenzó en 1870 aproximadamente, en pistas de madera similares a las de hoy en día. Al igual que el ciclismo al aire libre, se incluyó en las olimpiadas desde 1896, aunque en 1912 no sucedió. Fue hasta 1988 que se incluyó la división femenina.
  3. El ciclismo de montaña apareció desde finales del siglo XIX y principios del XX, pero se popularizó hasta los 1970.

Sin duda el ciclismo es un deporte completo y de gran exigencia y con una historia muy rica, de la cual solo hemos mencionado sus momentos clave.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar