Mitos Triatlón

Mitos sobre participar en un triatlón

abril 17, 2019 1:38 pm Published by Leave your thoughts

Mitos y verdades sobre los triatlones

Los triatlones se tratan de combinar 3 disciplinas en una misma competencia: natación, carrera y ciclismo, en ese orden. La idea es hace una competencia muy completa y de alta exigencia para quienes compiten en ella.

Es una realidad que participar en un triatlón requiere un régimen de entrenamiento con gran disciplina y objetivos claros a mediano plazo. Sin embargo esto no significa que no sea accesible para un sinnúmero de personas. A muchas las detienen mitos muy populares sobre participar en un triatlón, pero que carecen de sustento.

Mito 1: “Es que nunca aprendí a nadar o andar en bicicleta”

Es más común de lo que imaginas y si tú piensas así, más vale que no pongas pretextos de este tipo. No hay edad límite para aprender a andar en bicicleta o nadar o cualquier otra actividad. Esto es probablemente una excusa inconsciente.

Incluso si tienes fobia al agua, la instrucción adecuada y terapia, te ayudarán si te lo propones. Así como los maratones, no se trata de ir rápido, sino de constancia y disciplina.

Mito 2: “Solo es para deportistas de alto rendimiento”

Esto se deriva del famoso Ironman, una competencia de triatlón en la que la competencia es muy exigente. El estándar de un triatlón olímpico incluye:

  • Nadar 1.5km.
  • Ciclismo durante 40km.
  • Correr 10km.

En cambio, el Ironman es de:

  • Nadar 3.86km (más del doble).
  • Ciclismo durante 180km (más del cuádruple).
  • Correr un maratón completo (42.2km, lo cual es más del cuádruple también).

Si bien un triatlón efectivamente requiere disciplina al entrenar, el Ironman se ha vuelto tan popular que espanta a personas principiantes que se interesan en un triatlón.

Mito 3: “Jamás podré completar un triatlón”

Al ver la lista del estándar olímpico de un triatlón, mucha gente pensará “incluso así es demasiado”. En primer lugar, no es una obligación y hay otros deportes y competencias adecuadas para gustos e intereses diversos.

No obstante, si quieres iniciar en este reto es indispensable olvidarse de pretextos. Además, es importante destacar que hay más categorías de triatlones en el mundo. Esto significa que algunas de ellas reducen muchísimo más las distancias; incluso las hay infantiles.

Mito 4: “Es necesario tomar muchísima agua al entrenar”

Tanta actividad física causa deshidratación y muchas personas creen que enseguida se debe compensar con agua. Es importante una dieta balanceada y con agua suficiente, sí. También lo es comer bien, tomar líquidos y descansar antes del triatlón.

Sin embargo, es mala idea solo tomar agua para quitarse la sed. La deshidratación, incluso menor, involucra más que la pérdida de agua. Por lo tanto te recomendamos que te asesores con expertos en nutrición para saber qué bebidas y suplementos necesitas para recuperar sales, vitaminas y minerales debido a la competencia y no ponerte en riesgo.

Mito 5: “Es muy costoso”

Al igual que el entrenamiento y el triatlón mismo, hacerse del equipo es algo que sucede poco a poco. La bicicleta no necesita ser la más cara si empezarás a entrenar y a competir en categorías menos exigentes.

Por otro lado el equipo para correr no es tan caro y lo mayores gastos podrían ser en traslado al lugar de la competencia y el equipo de natación si no cuentas con él. Sin embargo no es mucho más caro que invertir en otras actividades y depende de tus prioridades.

Si en verdad quieres hacerlo aunque te tome tiempo, inicia corriendo, agrega la bicicleta o natación semanas más tarde, y ahorra para lo que falte y el traslado. En unos meses estarás listo para tu primer triatlón de nivel principiante. En un año, con la disciplina en alimentación y entrenamiento, podrías participar en tu primer triatlón olímpico.

Tags: , , , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar