Mitos y verdades sobre la natación

junio 14, 2019 7:06 am Published by Leave your thoughts

 

La natación es uno de los ejercicios más completos para el cuerpo y la mente, ya que es una actividad de bajo impacto que resulta benéfica para personas de cualquier rango de edad, desde niños hasta ancianos. Con la natación, se ejercitan prácticamente todos los músculos del cuerpo: piernas tronco y brazos.

Cuando la natación se vuelve una rutina, tiene efectos positivos en el cuerpo, ya que ayuda a liberar tensiones y estrés. Es un deporte integral que se puede practicar en cualquier horario y de forma amateur o profesional y lo mejor, es que en una hora, se pueden llegar a quemar hasta unas 500 calorías, sin provocar sufrimiento alguno a las articulaciones.

Expertos de la Conade, hablan de que este ejercicio aeróbico y anaeróbico trae consigo múltiples beneficios, entre ellos:

  •   Tonificación de músculos
  •   Hidratación de la piel
  •   Estimulación del metabolismo
  •   Aumenta la flexibilidad pulmonar

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la natación, existen muchos conceptos erróneos que envuelven esta actividad, mismos que desmitificaremos para que usted no se sumerja en ellos.

 

La natación mejora la memoria

Verdad

¿Se te olvida realizar tareas en tu día? Entonces practica natación. Nadar, promueve la creación de nuevas neuronas en el hipocampo, de esta manera, la memoria mejora. Esto se debe a que se realizan ejercicios de respiración, los cuales, oxigenan de mejor manera el cerebro. Además, la coordinación motriz provoca que nuestro cerebro tenga que crear nuevos lazos neuronales.

La natación daña las articulaciones

Mito

Al contrario, la lista de indicaciones es interminable. De hecho, con la natación se inicia la readaptación en los pacientes o deportistas que acaban de salir de enfermedades, operaciones o lesiones. Se suele recetar  como terapia médica en personas con problemas de:

  • Espalda escoliosis
  • Hernias discales
  • Lesiones de rodilla

La natación aumenta la flexibilidad

Verdad

La natación no sólo forma músculos más fuertes, sino que también mejora la resistencia de los tejidos conectivos (ligamentos y tendones) aumentando la estabilidad de las articulaciones. Además, al ejercitar tus articulaciones, se incrementa la flexibilidad, fortaleza y rango de movimiento del cuerpo.

Al nadar aumenta el riesgo de padecer un infarto

Falso

Muchos tienen esta creencia, sin embargo, es totalmente erróneo. La natación ayuda a mantener un adecuado tono muscular, esto incluye al corazón y como casi todos los deportes, ayuda a controlar los factores de riesgo de padecer:

  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad

Nadar disminuye tus niveles de estrés

Verdadero

Según expertos de la Universidad de Harvard, nadar con regularidad ayuda a prevenir problemas como la osteoporosis, combatir la depresión y reducir el estrés. ¿Por qué? Al realizar esta actividad, estarás rodeado de un ambiente relajante que invita a la introspección, al tiempo que el cuerpo se liberará de tensiones al aumentar la circulación sanguínea.

Una vez explorados los mitos y verdades de la natación, te invitamos a darte un chapuzón y poner en marcha el movimiento de tus músculos y articulaciones. Nunca es tarde para ser un delfín en el agua.

 

 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar