Características Deportista Alto Rendimiento

¿Qué caracteriza a un deportista de alto rendimiento?

mayo 17, 2019 4:22 pm Published by Leave your thoughts

Los resultados de los deportistas de alto rendimiento son obvios. Es evidente para quienes los ven, que participan en competencias muy demandantes, teniendo como oponentes a más deportistas de lo mejor del mundo. También es claro que son personas que realizan la actividad o actividades a las que se dedican de forma ejemplar: técnica, gracia y hasta disfrute excepcionales. Participar en juegos olímpicos y otras competencias internacionales de alto prestigio suele ser entre los honores más altos.

Sin embargo eso es el resultado del entrenamiento de deportistas de alto rendimiento, pero no es lo que los hace serlo.

Disciplina y humildad

Esto es lo primero, fundamental y más general. Como en cualquier actividad humana, la excelencia no depende del talento, sino del esfuerzo y disciplina. La perseverancia y mejora continua se logran a través del apego a la instrucción de quienes saben más. Por ello disciplina y humildad son indispensables: una permite anteponerse a cualquier circunstancia para salir adelante y perseguir la meta. La otra recuerda todo el tiempo que se puede mejorar, que hay quienes son mejores y que es importante reconocer errores, aprender de ellos y de quienes conocen más.

Entrenamiento

Aplicar las dos anteriores al entrenamiento es esencial. Cada deportista de alto rendimiento varía ciertas cosas de su entrenamiento, pero algo es común: constancia y esfuerzo. Ningún deportista de alto rendimiento entrena 1 hora al día 4 veces a la semana. La rutina debe ser responsable: al inicio de un ejercicio nuevo no se puede hacer sin medida. Tampoco conviene hacer la misma rutina tras una sesión. En pocas palabras: cuando alguien es deportista de alto rendimiento, la dedicación suele ser comparable con la que otras personas dan a su trabajo y desarrollo profesional. Por eso algunos de ellos viven del deporte mismo.

Nutrición

Algo que a veces no se menciona es la importancia de una dieta diseñada para la persona, según sus necesidades y actividades específicas. Los y las deportistas de alto rendimiento cuidan este aspecto y atienden las instrucciones de alimentación y suplementos que les dan profesionales al respecto.

Fisioterapia y medicina del deporte

Finalmente, un deportista de alto rendimiento jamás ignorará una lesión. Tanto las consultas y seguimiento general de un experto en medicina del deporte, como la necesidad de fisioterapia ante una lesión específica, es importante que el cuidado a la salud se dé según el conocimiento de expertos que se han preparado para ello.

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar