¿Cuáles son las ventajas de usar un foam roller para la relajación muscular?

agosto 14, 2019 7:42 am Published by Leave your thoughts

 

El rodillo de espuma se ha vuelto una herramienta de ejercicio muy famosa entre las personas que buscan aliviar el dolor muscular.

Ahora, se dedican clases enteras a perfeccionar la rutina de rodamiento sobre los foam roller ya que se cree que mejoran el rendimiento muscular, la flexibilidad, reducen el dolor ocasionado por el entrenamiento, reducen el tiempo de recuperación del músculo y eliminan el dolor muscular, pero, ¿estas ventajas son ciertas?

A continuación, te explicamos algunos pros de usar el rodillo de espuma y cuáles son las ventajas reales de esta herramienta de ejercicio.

 

Aumentan la flexibilidad

Un estudio reciente del Journal of Sports Rehabilitation, descubrió que combinar el uso del foam roller con un estiramiento común, puede aumentar el rango de movimiento en la cadera, más que sólo estirarse.

Además, uno de los autores de este estudio, el profesor asociado de la Universidad Central de Michigan, Blaine Long, mencionó  que rodar sobre un foam roller, ayuda a que los músculos pierdan “viscosidad”, lo que los hace  que sean menos resistente al movimiento y, por lo tanto, más flexibles.

 

Mejoran la circulación sanguínea

Los foam roller tiene muchos otros atributos que la de mejorar sólo su flexibilidad, y es que existen estudios que han comprobado que las personas que usaron el rodillo de espuma sólo en una pierna para la eliminación del dolor muscular, también experimentaron la eliminación del dolor en la otra.

Pensarás que es magia o es falso, pero no, ya que este fenómeno tiene una explicación, la cual es que los foam roller, pueden activar el sistema central nervioso, lo que ayuda a que tu cerebro mande una señal de alivio a las demás partes de tu cuerpo.

Otro estudio realizado en Japón, respalda esta idea, y ha vinculado a los foam roller con una mejora en la circulación arterial y en la función vascular.

 

También puedes leer: ¿Cómo elegir el foam roller adecuado? 

Alivian el dolor muscular

Otra de las ventajas de incluir el foam roller como parte de tu rutina diaria de ejercicio es que estimula los receptores de presión debajo de la piel. Esto provoca que aumente la actividad vagal en el cerebro, que se relaciona directamente con la relajación del sistema nervioso, la reducción de los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y el incremento a la tolerancia al dolor.

 En otras palabras, los foam roller, pueden eliminar el estrés y silenciar los centros de detección de dolor de su cuerpo.

 

¿Por cuánto tiempo debo usar un foam roller?

Los expertos coinciden que el tiempo es entre 30 y 60 segundos, por músculo. Esto podrá sonar ridículo, pero es el tiempo ideal en el cual podrás sentir los beneficios del alivio del dolor y la mejora en la flexibilidad.

Realiza tu rutina con un foam roller antes del ejercicio si deseas aumentar el rango de movimiento/rendimiento o después del entrenamiento para prevenir el dolor muscular.

Si estás interesado en comenzar con la relajación de tus músculos y disminuir el dolor, entonces te invitamos a que visites nuestra tienda, estamos seguros que encontrarás un foam roller que se adecue a tus necesidades de ejercicio y de alivio del dolor.

Tags: ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar