Desventajas de usar un foam roller casero

julio 25, 2019 9:28 am Published by Leave your thoughts

 

Los Foam Roller, son cilindros o rodillos de espuma de tamaño pequeño o mediano, que basan su éxito en tres aspectos: bajo costo, facilidad de uso y los buenos resultados que consiguen en la liberación y relajación del músculo, pero ¿qué pasa si usamos un foam roller casero y no uno original?


La mayor parte de la gente cree que usar un foam roller creado en casa no tiene repercusión alguna a la hora de realizar la rutina miofascial o de liberación del músculo, aunque lamentablemente sí existen consideraciones y en algunos casos de gravedad.

Por eso, en este texto, mencionaremos algunas de las implicaciones negativas que tiene el usar un foam roller casero y por qué deberías de usar un foam roller original.

Foam roller caseros

En cuestión de los foam roller caseros no hay regla, de ahí su nombre de caseros, ya que la gente suele improvisar con rodillos hechos de:

  • Latas de refresco
  • Latas de conservas
  • Tubos de PVC
  • Botellas de agua
  • Rodillos de cocina

eSi somos objetivos, estos elementos cumplen con la tarea de poder rodar sobre ellos y así obtener un tipo de masaje al momento de pasar nuestros músculos por encima del “foam roller”, sin embargo, las implicaciones negativas son demasiadas al hacer este tipo de actividad.

 

Desventajas de un foam roller casero

Daño muscular

Una de las ventajas más grandes de los foam roller originales es que cuentan con diferentes grados de firmeza, esto con el fin de cumplir con las necesidades de ejercicio y relajación de las distintas personas que los usan. 

Pero incluso llega a suceder, que la gente elige un foam roller con una dureza más alta de la que su cuerpo necesita, provocando que exista dolor muscular, pudiendo agravar algunas lesiones en vez de aliviarlas.

Si esto ocurre con los foam roller destinados a cumplir con la técnica de relajación miofascial, imagínate lo que sucede con los foma rollers caseros, de los cuales desconocemos por completo el grado de firmeza y las repercusiones que puedan tener en tus músculos.

 

También puedes leer: ¿Cómo elegir el foam roller adecuado?

 

Pérdida de tiempo

Los beneficios de usar un foam roller no son inmediatos, pero tampoco tardan un sexenio. Una vez que se comienza a usar el foam roller de manera habitual, los beneficios son tangibles o al menos así los demuestran algunos estudios.

Pero con un foam roller casero, no existe prueba científica de que funcionen en el alivio o la relajación del tejido fascial, por lo que al usarlos, sólo perderás tu tiempo y posiblemente nunca veas un avance o una mejora en tu tejido fascial.

 

Higiene

La mayoría de los foam roller caseros suelen guardar malos olores, no son fáciles de guardar ni de transportar y no pueden ser lavados. Esto es una gran desventaja para la gente que los usa, ya que al entrar en contacto con el cuerpo, todos los contaminantes que puede tener adherido el rodillo de espuma casero, pueden adherirse al cuerpo.

Recuerda, cuando hacemos ejercicio la higiene es lo principal, por esta razón, el uso de foam roller caseros no es la opción cuando de ejercicios miofasciales se trata.

Nuestra recomendación es que  aunque tengas que invertir un poco más, procures comprar un foam roller que sea, lavable, libre de olores y resistente al agua, esto te evitará muchos problemas, incluso de alergias o de infecciones en la piel.


Si estás en la búsqueda de un foam roller pero no sabes cuál es el indicado para ti, ponte en contacto con un experto en relajación y ejercicio miofascial y recibe una asesoría, estamos seguros que juntos encontraremos tu foam roller ideal.

 

Tags: , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar