Elimina la fascitis plantar con un foam roller
agosto 30, 2019 9:13 am Leave your thoughtsPocas personas han tenido la oportunidad de escapar de la temida fascitis plantar o inflamación de la fascia plantar, ya que es una lesión muy típica que aqueja tanto a deportistas como a individuos sedentarios, de ahí que digamos que pocas personas suelen evitar la fascitis plantar.
Lamentablemente el dolor en la planta del pie o la inflamación, es un dolor que empeora al levantarse, al caminar o hacer ejercicio, por este motivo, hablaremos de los síntomas, las causas, la prevención y su tratamiento efectivo con un foam roller.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una lesión que afecta a la fascia plantar o aponeurosis. Se trata de una banda gruesa de tejido conectivo, que se encuentra en la planta del pie y que va, desde la parte anterior del calcáneo (el hueso del talón), hasta la parte anterior de los dedos.
Todos estos huesos forman el llamado “puente del pie”, y la fascia plantar los une por debajo, ofreciendo un apoyo óptimo para el arco del pie.
Cada vez que se apoya el pie, el puente pierde altura y la fascia se tensa (como un amortiguador); este proceso aumenta al correr, saltar o subir escaleras. Y, si miramos el proceso a largo plazo, una sobrecarga de esfuerzo, puede dar lugar a inflamación e incluso a una rotura parcial de la fascia.
Causas de la fascitis plantar
Tanto la falta de ejercicio físico como el exceso del mismo pueden favorecer la aparición de una fascitis plantar, sumado a otras causas como:
- Sobrepeso
- Pasar tiempos prolongados de pie
- Alteraciones en el arco del pie (pie plano o pie cavo)
- Acortamiento del tendón de Aquiles
- Pronación excesiva
- Flexión dorsal del tobillo limitada
- Debilidad en la musculatura del pie (y de la región de la planta del pie
- Acondicionamiento físico deficiente
- Estiramientos no adecuados (o ausencia de estiramiento)
- Calzado inadecuado
¿Cómo evitar la fascitis plantar?
Hay formas sencillas de evitar la fascitis plantar, aunque lo mejor es realizar una rutina con un foam roller que ayude a la liberar la fascia y a relajar el puente del pie.
Acciones sencillas para evitar la fascitis plantar:
- Controlar el sobrepeso, evitar el sedentarismo y evitar pasar demasiado tiempo de pie
- Evitar correr o saltar sobre una superficie demasiado dura
- Correr sin la preparación y estiramiento adecuado
- Estiramientos específicos de la musculatura del pie y del tendón de Aquiles pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión
- Usar calzado adecuado dependiendo la actividad a realizar
Foam roller para el tratamiento de la fascitis plantar
El uso de un rodillo de espuma en la inflamación plantar tiene muchos beneficios, incluido el aumento de la circulación en el área. Esto ayuda con la reparación del tejido y la liberación miofascial, lo que ayuda a ‘estirar’ y a relajar el área adolorida.
Puede que al principio duela un poco, pero el propósito de que tu pie ruede en un foam roller es que el arco del pie logre relajarse con el masaje que el rodillo de espuma realice sobre los puntos de tensión y presión del pie.
Si la rutina de tu pie con un foam roller la extiendes por un tiempo indeterminado, podrás ver resultados positivos en la disminución del dolor.
Una vez que has descubierto los beneficios del foam roller en el tratamiento de la fascitis plantar, te invitamos a que visites nuestra tienda en el apartado de foam roller, y te decidas de una vez por todas a combatir la molesta fascitis plantar y acabar con ella.
Tags: Fascitis plantar, Fascitis plantar alivio, Fascitis plantar foam roller