Fascia Deporte Ejercicio

Fascia: ¿cómo se relaciona con el deporte?

marzo 28, 2019 11:22 am Published by Leave your thoughts

La fascia es una estructura presente en todo nuestro cuerpo. Tiene forma de banda o capa, y está hecha de tejido conectivo. Está compuesta principalmente por colágeno y sirve para sostener, juntar y estabilizar a los músculos, así como separarlos de otros órganos internos, o de la piel misma.

Es muy flexible y resistente, pero como todo en el cuerpo tiene un límite y por ello es importante saber qué le afecta, como cuidarla y qué hacer en caso de que haya algún daño.

La fascia y el ejercicio

Al estar presente en todo músculo, la fascia también se mueve al hacer alguna actividad deportiva. Existe fascia superficial que sirve para almacenar agua y grasa debajo de la piel. Hay fascia visceral, que  sostiene a los órganos en su posición dentro del cuerpo, los mantiene separados entre sí y es la fascia menos resistente a fuerzas externas. Finalmente la fascia profunda es aquella que está alrededor de los músculos, pero también en su interior y los segmenta en pequeños compartimentos.

Esta última es la más relevante cuando se habla de daño miofascial relacionado con el ejercicio. La fascia también protege a los nervios que controlan los músculos, por lo tanto es de gran importancia.

Ya que se relaciona directamente con la flexibilidad, movilidad y el mantenimiento de la masa muscular, su función y cuidado es de gran importancia. Al hacer ejercicio se estira y contrae más de lo habitual (como el resto del cuerpo), pero en ocasiones queda tensa o demasiado estirada.

Para corregir esto y evitar problemas a mediano y largo plazo, así como reducir dolores y otras incomodidades, es que se recomienda el masaje miofascial como parte del estiramiento después de la actividad física.

Hay productos como los foam rollers, que se han popularizado recientemente, que están hechos de materiales específicos y con texturas semirrígidas que permiten dar masajes, asistidos o cada quien a sí mismo(a), que liberen dicha tensión innecesaria.

La importancia de la fisioterapia

Asimismo es siempre recomendable que ante cualquier incomodidad, lesión o dolor, se acuda con profesionales de la medicina. Si bien hay ciertos padecimientos “habituales” entre deportistas o lesiones leves, un chequeo semestral es importante.

Esto evitará que pase de largo algo que parece sencillo, pero se está complicando poco a poco y tendrá consecuencias graves. Además, recomendamos que ante lesiones, accidentes y más, se preste atención a las recomendaciones de fisioterapeutas. Solo así la recuperación será completa y de la mejor forma (y en el menor tiempo posible) sin arriesgar otras partes del cuerpo o la salud en general.

Tags: , , ,
 
       CTA-Blackroll México
 
← Regresar